CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS
1. MÉTODO DEL CICLO DE VIDA
CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS.
Comienza cuando la
administración o algunos miembros del personal encargado de desarrollar
sistemas, detectan un sistema de la empresa que necesita mejoras.
En criterio personal, puedo
considerar que no sólo es necesario para sistemas ya existentes, también puede
aplicarse para nuevos proyectos en los cuales se conozcan con claridad los
requerimientos.
Requerimientos del sistema de
información predecibles: se utiliza para sistemas en los cuales sus
requerimientos se pueden determinar por inspecciones simples o no muy complicadas;
Manejable como proyecto: ¿?.
Requiere que los datos se
encuentren en archivos y base de datos: es decir, que ya existan datos de
procesos del sistema. Puede ser que el sistema exista como tal de forma manual,
y existan datos ya almacenados en documentos físicos;
Gran volumen de transacciones y
procesamiento: cuando los datos a procesar son muy grandes.
Requiere de la validación de
los datos de entrada: que los datos suministrados entren con una máscara o
formato adecuado.
Abarca varios departamentos: un
ejemplo pueden ser el departamento de producción, ventas o facturación,
compras, etc. Si se quiere hacer un proyecto en uno de los departamentos, es
posible que este afecte alguno de los otros departamentos, por lo cual lo
convierte en un método adecuado para ese tipo de proyecto.
Tiempo de desarrollo largo: se
utiliza para proyectos que pueden llegar a durar más de un año en su desarrollo
y puesta en marcha. Podemos considerar que para un proyecto de dos a tres meses
tal vez no se ajuste bien.
Desarrollo por equipos de
proyecto: por ser software demasiado grande, por el tiempo quizás no sea
posible realizarlo por un grupo pequeño, lo que requerirá la formación de
varios grupos de proyectos con actividades diferentes.
Quizás parte de proyectos estén
ya en el desarrollo cuando otras se encuentren en el análisis.
Se inicia con la petición de
una persona que puede ser un administrador, empleado o especialista en
sistemas. A partir de aquí pasa a los siguientes puntos:
A. INVESTIGACIÓN PRELIMINAR.
i.
Aclaración
de la solicitud.
Debe realizar una aclaración de
qué es en realidad lo que el usuario quiere. Muchas veces el propio usuario no
comprende lo que se quiere es preciso realizar una aclaración, lo que puede
generar una cita personal o por medio de una llamada telefónica.
ii.
Estudio
de factibilidad.
Qué tan factible se el
desarrollo de software, para lo cual se analizan lo siguiente:
1.
Factibilidad
técnica.
Uno sería el equipo para el
proyecto, si es el adecuado o se necesita integrar mayor personal, como también
si es necesaria una capacitación.
La tecnología de software es la
adecuada, en caso contrario cual sería la adecuada y si el personal se
encuentra capacitado para ella. Las tecnologías de software adecuadas para un
proyecto deben ser dadas por las personas que se consideran Arquitectos.
Arquitecto: para el desarrollo
de software, podemos considerar que es el que define cuales son las tecnologías
que se deben definir para una aplicación. Es por eso que el arquitecto debe
andar investigando que aplicativos salen al mercado, para escoger el que mejor
se ajuste a las necesidades.
2.
Factibilidad
económica.
Como todo software, su
desarrollo representa un costo, costo que con el tiempo se debe ver reflejado
en ganancia. Si el beneficio generado en un tiempo determinado es positivo,
podríamos considerar conveniente la realización. En caso que el costo sea mayor
que el beneficio, no es conveniente su desarrollo.
Sobre si existe dinero para el
proyecto, eso se da en la aprobación de la solicitud.
3.
Factibilidad
operacional.
Ver sí por parte de los
usuarios se llevará acabo un uso por el software a realizar, si no lo vas a
utilizar, para que lo desarrollas.
Es muy común en los proyectos
recibir un poco de resistencia para la utilización del nuevo proyecto.
Considero que esa responsabilidad la debe tomar también la administración y
buscar medidas para que el uso sea utilizado.
iii.
Aprobación
de la solicitud.
Dos términos, deseable y
factibles. Muchos proyectos son
solicitados para su desarrollo, pero sólo los más importantes son los que se
realizan. Por lo cual la administración debe tomar ese paso.
Cuando ya se haya aprobado, se
debe estimar su costo, aunque ya eso lo debe tener la administración para poder
establecer la prioridad a ejecutar de todos los que estén. También se debe
después de la aprobación estimar el tiempo como las necesidades del personal.
Con esta información la administración puede asignarle un orden de prioridad de
todos los que existen.
Referente al tiempo, la mayor
parte de los proyectos presentan problemas en el cronograma, lo que genera
muchas veces el doble de tiempo de lo que se planeó. Esto puedo darse muchas
veces por no realizar un análisis y diseño adecuado.
En conclusión: costo + tiempo +
necesidades del personal y otras = posibilidad de ubicar el proyecto en una
lista ordenado por prioridades.
B. DETERMINACIÓN DE LOS
REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA.
Es el estudio de un sistema
para conocer cómo trabaja y dónde es necesario efectuar mejoras. El estudio da
una evaluación que me permite ver los métodos utilizados y si es necesario
realizar ajustes.
Es esta etapa es muy importante
tener comunicación constante con los empleados o los expertos en los procesos,
ya que son ellos los que nos proporcionan los requerimientos.
Se deben realizar preguntas o
consultas a lo expertos en los procesos, que nos permitan obtener opiniones
sobre por qué ocurren las cosas, soluciones que ellos proponen e ideas para
cambiar el proceso, si lo consideran. Esto se pueden dar mediante lo siguiente:
cuestionarios, entrevistas, revisión de manuales y reportes existentes.
Con la información obtenida, el
analista puede ver cuales son las características que tendrá el nuevo sistema.
C. DISEÑO DEL SISTEMA.
Aquí se realiza el diseño
lógico más no el físico que es el que se refiere al desarrollo del mismo.
No es más que los detalles que
permitirán que el nuevo sistema cumpla con los requerimientos obtenidos en la
etapa de análisis.
Podemos identificar o diseñar
los reportes, formularios, base de datos, “procedimientos, funciones”, etc.
Para ello se pueden utilizar cierto tipo de herramientas que nos permiten
realizar ese diseño, por ejemplo, en la base de datos podíamos utilizar a
DBDesigner que nos permite crear un modelo relacional de la base de datos a
utilizar. En los formularios o formas, podemos utilizar un procesador de texto
o imágenes que nos ofrezca facilidad, como también podemos utilizar el mismo
Framework, tomando fotos a las pantallas.
La información terminada en
esta etapa, debe pasar a la siguiente.
Durante el desarrollo, son los
de Diseño de Sistema los encargados de responder cualquier pregunta sobre el
diseño.
D. DESARROLLO DE SOFTWARE.
Estos son los encargados de
instalar el software cuando se ha comprado a tercero, o al desarrollo si se
considera conveniente.
Se suele en empresas grandes
tener un grupo dedicado al desarrollo, aunque también en ciertos casos
considerarán conveniente contratar a terceros.
En empresas pequeñas es más
común que contraten a tercero que compren software ya empaquetados.
Los programadores son
responsables, cuando sea necesario, como funciona el código fuente.
También son responsables de la
documentación, es decir del manual de sistema e incluso el manual de usuario.
E. PRUEBA DE LOS SISTEMAS.
Es el proceso mediante el cual
se usa de manera experimental con el objetivo de encontrar problemas. En muchos
casos se prueba con varios usuarios, e incluso se hace simulaciones de uso para
probar como se desempeña con un número grande de usuarios consultando.
Los encargados de realizar las
pruebas son personas ajenas a los desarrolladores, ya que puede darnos una
mayor satisfacción.
Una prueba se considera
satisfactoria, sólo cuando encuentra errores.
Dos pruebas de software
conocidas son la de la Caja Blanca y la de la Caja Negra. La primera se encarga
de realizar una inspección línea a línea del código fuente, algo que muchas
veces resulta tedioso y puede llegar a demorar más de lo esperado. La prueba de
la Caja Negra, es la encargada de ver los resultados arrojados por los
formularios, es la prueba de software más utilizada.
Es recomendable si se manejan
los Try … Cath … Exceptions, mandar mensajes que permitan identificar el
procedimiento y formulario utilizado, esto con el objetivo que cuando el
usuario encargado de realizar la prueba, o la persona que ya se encuentra en su
uso definitivo, informe del error con datos que nos permitan resolver el
problema con un menor esfuerzo en encontrarlo.
F. IMPLANTACIÓN Y EVALUACIÓN.
Es el proceso de instalar el
nuevo equipo (en caso necesario), entrenar a los usuarios, entrenar a los
usuarios, instalar la aplicación, la base de datos y construir todos los
archivos de datos necesarios para utilizarla como su configuración.
Se recomienda dejar el software
trabajando en paralelo con el viejo sistema (no importa si se llevaba de forma
manual), esto con el sentido de ir comparando los datos, lo que podemos
considerarla también una prueba de sistema a largo plazo.
Se considera la implantación un
proceso de constante evolución, debido a que involucra el mantenimiento y las
actualizaciones que surjan durante el tiempo de vida del software en la
empresa.
Desafortunadamente la
evaluación del sistema no siempre recibe la atención que merece, pero si se
realiza como debe ser, puede darnos
datos que nos ayuden a mejorar el programa.
La Evaluación se utiliza para
identificar puntos débiles y fuertes. Ocurre en las siguientes dimensiones.
i.
Evaluación
operacional.
Facilidad de uso, tiempo
respuesta: qué tan fácil es el uso de una opción, por ejemplo, la forma de
insertar imágenes en las diferentes versiones de Word.
Lo adecuado de los formatos de
información: si los reportes o el estilo de los datos son los adecuados, o se
están almacenando datos en un formato no adecuado. Puede ser por ejemplo, el
número de decimales a utilizar, el símbolo empleado para la separación de miles
o decimales, los formatos de fecha, etc. Otro ejemplo puede ser el archivo
plano que suelen enviar las empresas a las entidades bancarias con el objetivo
de pagar el sueldo a sus empleados, ya que los datos deben tener un orden adecuado
impuesto por el banco.
Confiabilidad global: qué tan
confiable son los datos, en caso negativo se debe hacer las correcciones
necesarias.
Nivel de utilización: en
algunos programas se almacena de forma automática, el número de pulsaciones
hechas a cada opción, con el objetivo de ver cual es la razón del no uso de
estas. Muchas veces realizan un movimiento del botón a otra parte del
formulario, y comparan después de un tiempo determinado, si el uso ha
aumentado.
ii.
Impacto
organizacional.
Impacto competitivo: cómo ha
mejorado el nivel competitivo de la empresa con relación a las demás.
Impacto interno y externo del
flujo de información: la información, que es como la sangre para las
organizaciones, que tanto ha mejorado ese flujo.
Eficiencia operacional: si los
recursos internos que se necesitaban para realizar las funciones, es menor con
el nuevo sistema.
Beneficios de la organización
en áreas como costos, ingresos y ganancias: que ganancias ha generado en los
costos e ingresos. Es decir, si los costos son menores.
iii.
Opinión
de los administradores.
Actitud de los administradores
y usuarios acerca del software.
iv.
Desempeño
del desarrollo.
Evaluación del desarrollo en
aspectos tales como el tiempo y esfuerzo concuerdan con los estándares (lo que
se consideró).
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