Un cliente es cualquier persona que tiene requerimientos sobre el proyecto, pero que no va a usar el producto de manera directa por ejemplo: el patrocinador, el gerente de mercadotecnia de la empresa para la que trabajamos, la persona que paga por un desarrollo a la medida, el gerente de sistemas de la empresa que va a comprar un desarrollo, etc.
Un usuario es un individuo que va a interactuar directamente con el sistema que se va a construir. Una comunidad de usuarios es un grupo de usuarios que tienen el mismo rol dentro del sistema.
En párrafos anteriores se ha hecho mención de los usuarios, gerentes y empleados de una organización que interactúan con los sistemas de información. El grado de participación quizá cambie y esto depende del tipo de usuario.
TIPO DE USUARIO
Usuario final directo: Opera el sistema. Interacción directa a través del equipo de sistemas.
Usuario final indirecto: Emplea los reportes y otros tipos de información generada por el sistema pero no opera el equipo.
Usuario final indirecto: Emplea los reportes y otros tipos de información generada por el sistema pero no opera el equipo.
Administradores: Supervisan la inversión en el desarrollo o uso del sistema. Tienen la responsabilidad ante la organización de controlar las actividades del sistema.
Directivos: Incorporan los usos estratégicos y competitivos de los sistemas de información en los planes y estrategias de la organización.
Evalúan los riesgos – a los que se expone la organización – originados por fallas en los sistemas de información.
Los analistas emplean el término usuario final para referirse a las personas que no son
especialistas en sistemas de información pero que utilizan las computadores
para desempeñar su trabajo. Los usuarios finales pueden agruparse en cuatro
categorías.
Los usuarios primarios son los que interactúan con el
sistema. Ellos lo alimentan con datos (entradas) o reciben salidas, quizá por
medio de una terminal. Los agentes de reservación de vuelos, por ejemplo,
emplean las terminales para consultar el sistema y obtener información
relacionada con pasajeros, vuelos y boletos.
Los usuarios indirectos son aquellos que se benefician de
los resultados o reportes generados por estos sistemas pero que no interactúan
de manera directa con el hardware o software. Estos usuarios que utilizan el
sistema, pueden ser los gerentes encargados de las funciones de la empresa (por
ejemplo, los gerentes de mercadotecnia son los responsables de las aplicaciones
de análisis de ventas que generan los reportes mensuales de la compañía en este
ramo).
No todos los usuarios finales tienen la misma experiencia.
Algunos nunca han usado una computadora mientras que otros interactúan
cotidianamente con una sistema de información. Cada grupo debe ser capaza de
utilizar el sistema con facilidad y de manera oportuna cuando sea necesario,
aunque su empleo no forme parte de la rutina cotidiana. Al mismo tiempo, las
características necesarias del sistema para satisfacer las necesidades del
usuario ocasional (tales como la capacidad de proporcionar ayuda adicional) no
deben interferir con el trabajo de los demás usuarios. El analista debe hacer
un esfuerzo para equilibrar las características del sistema para que éste se
adecue a las necesidades de todos los usuarios.
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