martes, 5 de junio de 2012

TIPOS DE USUARIOS ADMINISTRATIVOS

¿Quiénes son los usuarios? 

Un cliente es cualquier persona que tiene requerimientos sobre el proyecto, pero que no va a usar el producto de manera directa por ejemplo: el patrocinador, el gerente de mercadotecnia de la empresa para la que trabajamos, la persona que paga por un desarrollo a la medida, el gerente de sistemas de la empresa que va a comprar un desarrollo, etc. Un usuario es un individuo que va a interactuar directamente con el sistema que se va a construir. Una comunidad de usuarios es un grupo de usuarios que tienen el mismo rol dentro del sistema. En párrafos anteriores se ha hecho mención de los usuarios, gerentes y empleados de una organización que interactúan con los sistemas de información. El grado de participación quizá cambie y esto depende del tipo de usuario. 

TIPO DE USUARIO
CARACTERÍSTICAS 
Usuario final directo: Opera el sistema. Interacción directa a través del equipo de sistemas.
Usuario final indirecto: Emplea los reportes y otros tipos de información generada por el sistema pero no opera el equipo.
Administradores: Supervisan la inversión en el desarrollo o uso del sistema. Tienen la responsabilidad ante la organización de controlar las actividades del sistema. 
Directivos: Incorporan los usos estratégicos y competitivos de los sistemas de información en los planes y estrategias de la organización. Evalúan los riesgos – a los que se expone la organización – originados por fallas en los sistemas de información.


Los analistas emplean el término usuario final para referirse a las personas que no son especialistas en sistemas de información pero que utilizan las computadores para desempeñar su trabajo. Los usuarios finales pueden agruparse en cuatro categorías.
Los usuarios primarios son los que interactúan con el sistema. Ellos lo alimentan con datos (entradas) o reciben salidas, quizá por medio de una terminal. Los agentes de reservación de vuelos, por ejemplo, emplean las terminales para consultar el sistema y obtener información relacionada con pasajeros, vuelos y boletos.

Los usuarios indirectos son aquellos que se benefician de los resultados o reportes generados por estos sistemas pero que no interactúan de manera directa con el hardware o software. Estos usuarios que utilizan el sistema, pueden ser los gerentes encargados de las funciones de la empresa (por ejemplo, los gerentes de mercadotecnia son los responsables de las aplicaciones de análisis de ventas que generan los reportes mensuales de la compañía en este ramo).
No todos los usuarios finales tienen la misma experiencia. Algunos nunca han usado una computadora mientras que otros interactúan cotidianamente con una sistema de información. Cada grupo debe ser capaza de utilizar el sistema con facilidad y de manera oportuna cuando sea necesario, aunque su empleo no forme parte de la rutina cotidiana. Al mismo tiempo, las características necesarias del sistema para satisfacer las necesidades del usuario ocasional (tales como la capacidad de proporcionar ayuda adicional) no deben interferir con el trabajo de los demás usuarios. El analista debe hacer un esfuerzo para equilibrar las características del sistema para que éste se adecue a las necesidades de todos los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Redes Sociales

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail